Por este motivo, se hace necesario recurrir a un especialista denominado consultor — generalmente externo— para que pueda indicarnos formas y caminos para detectar y resolver el problema.
La consultoría es un servicio especializado que tiene como objetivo orientar a una empresa que está atravesando algún tipo de problema específico y que no consigue solucionarlo por sus propios medios.
El objetivo de una consultoría — tanto pública como privada—, es brindarle a las empresas fundamentos administrativos para el desarrollo de sus actividades, metodologías de trabajo y herramientas para que puedan ejecutar procesos de forma eficiente a través del acompañamiento profesional especializado del consultor.
Para ejecutar sus labores, un consultor debe:
De esta forma, las asesorías del consultor tendrán una mayor eficacia en pro del cumplimiento de los objetivos de la empresa contratante. A un consultor se le asigna una responsabilidad que debe ser cumplida, tipificada desde su contratación con los lineamientos, exclusiones y características del trabajo que llevará a cabo.